Consejos para el desarrollo del lenguaje




ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN LA ETAPA

 DE EDUCACIÓN INFANTIL


El objetivo de este material es que padres, madres y educadores tengan una nociones básicas sobre cómo es la evolución normal del lenguaje y pautas para estimularlo desde el contexto familiar y escolar.

Con ello pretendemos que puedan favorecer y estimular en los niños la adquisición y desarrollo del lenguaje, siempre de forma lúdica y mediante juegos. En ningún caso este material servirá como forma de intervención en las alteraciones, sino como acompañamiento al desarrollo normal del lenguaje de los niños.

Todo ello sin olvidarnos que el desarrollo del lenguaje es un proceso complejo, que requiere su tiempo y que ciertos errores de pronunciación y de formación de palabras y frases, especialmente en las primeras edades son totalmente normales y habituales, puesto que se considera que el lenguaje finaliza su adquisición básica entorno a los 6 años, pero va perfeccionándose a lo largo de toda la vida.



PAUTAS DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL

    Los adultos somos un modelo que los niños imitan, por lo tanto debemos ser un buen modelo de lenguaje: hablar claro y despacio, con palabras y frases fáciles de entender, correctamente estructuradas.

    Debemos aceptar que el niño tome la iniciativa al hablar, dándole tiempo a que se exprese por sí mismo. No es conveniente que hablemos o contestemos en lugar del niño. Además no debemos anticiparnos a sus conductas: si sabemos que quiere algo, debemos esperar a que nos lo pida antes de dárselo nosotros. De esa manera motivaremos al niño para que se interese por la comunicación y entienda su función.

    Hay que aprovechar las situaciones naturales de juego, hora de acostarse o levantarse, comida, aseo, viajes…para hablar con el niño. Generalmente, las conversaciones que mantenemos con ellos se limitan en muchos casos a darles órdenes: come, no hagas eso, ven…lo que no da posibilidad a que el niño pueda comunicarse.

    De igual forma es muy importante habituar al niño a que sepa escuchar y que él también sea escuchado. La conversación requiere el respeto del turno de palabra y la escucha activa del interlocutor.

    También es importante acostumbrar al niño a que mire a los ojos a la persona que habla, acudir cuando se le llama y atender a lo que se le dice, escuchando hasta el final lo que se le está diciendo.

    Es conveniente hacerle preguntas abiertas, donde el niño tenga que construir oraciones y no basadas en respuestas de SI/NO. Por ejemplo, preguntarle ¿qué has hecho hoy en el colegio? En lugar de ¿has pintado hoy en el colegio?

    Tenemos que recompensar los esfuerzos lingüísticos del niño, sin corregirle cuando algo esté mal dicho. En lugar de decirle que está mal o que así no se dice, se debe repetir lo que el niño ha dicho pero correctamente, ofreciéndole así el modelo adecuado para que lo imite. Tampoco debemos imitar los errores que comete ni su forma de hablar porque de esa manera reforzamos esa conducta. Es el niño el que debe imitarnos a nosotros, no al revés.

    Los chupetes, biberones, chuparse el dedo…no solo deforman el paladar y los dientes sino que también impiden el desarrollo de la movilidad de los labios y lengua, por lo que deben ser eliminadas lo antes posible, incluso por las noches. Si en la alimentación no ejercitamos estos músculos (al comer únicamente purés, papillas, yogures…) después no habrá la suficiente agilidad y fuerza en la lengua para pronunciar los sonidos.

    Para facilitar la movilidad de estos órganos por medio de la alimentación es fundamental que el niño mastique. Debemos procurar hacer trozos lo suficientemente grandes como para que tenga que masticarlos, pero sin “hacer bola”, dándole tiempo. Los chupachups, piruletas y chicles son excelentes recursos para ejercitar la lengua, y con una buena higiene bucal no tienen por que ser perjudiciales.

    En los casos que sea necesario, se pueden realizar ejercicios específicos como las praxias (incluidas en este documento). Para ello podemos aprovechar momentos como la hora del baño, el cepillado de dientes, al acostarse… siempre planteados como juegos, con una duración máxima de 10 minutos (pueden resultar muy cansados) y sin forzar al niño a realizarlos.



¿QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS EMPLEAR?

ACTIVIDADES DE SOPLO
Soplar bolita de papel para que se caiga de la mesa.
Soplar una pajita, haciendo burbujas en el agua.
Apagar soplando una vela. 
Hacer oscilar una llama sin llegar a apagarla.
Hacer sonar un silbato, flauta, armónica, trompeta...
Mover, soplando, molinillos, matasuegras, etc.
Hinchar globos.

ACTIVIDADES CON LOS ÓRGANOS FONADORES

LABIOS
 Abrir / cerrar la boca.
Apretar fuertemente los labios.
Dar fuertemente besos al aire.
Dar alternativamente un beso y sonreír (morritos y sonrisas).
Morder suavemente los labios con los dientes
Soplar vibrando los labios (BRRRRR-BRRRRR)

LENGUA
Sacar y meter la lengua, despacio y deprisa.
Subir la lengua a la nariz (si al principio no saben pueden ayudarse con los dedos)
Bajar la lengua a la barbilla.
Llevar la lengua a dcha./izda. (por fuera de la boca)
Mover la lengua en sentido giratorio, lamerse los labios.
Subir la punta de la lengua la parte posterior de los dientes superiores.
Bajar la punta de la lengua la parte posterior de los dientes inferiores.
Hacer cosquillas con la punta de la lengua en el paladar.
Limpiar los dientes con la lengua (superiores e inferiores)
Hacer pedorretas sacando la lengua.

MEJILLAS

Masajear las mejillas con los dedos

Hinchar las mejillas a la vez y “explotarlas”
Hinchar alternativamente las mejillas.


MANDÍBULAS
Abrir y cerrar la boca rápida y lentamente.
Abrir la boca rápidamente y cerrarla lentamente.
Abrir la boca lentamente y cerrarla rápidamente.
Mover maxilar inferior a derecha e izquierda.
Mover la mandíbula de detrás hacia delante.

VELO DEL PALADAR
Hacer gárgaras.
Tragar líquidos con y sin pajita.
Bostezar.
Tragar sólidos.

ACTIVIDADES PARA IMITAR SONIDOS.

S S S ....(La serpiente)
LA LA LA ...(Cantamos)
MIAU MIAU ...(El gato)
MUUU MUU..(La vaca)
NI NA, NI NA...(Ambulancia)
ÑAM ÑAM ..(Comemos)
F F F ...(Un gato enfadado)
Z Z Z ....(Dormimos)
S S S CHAF ..(Las olas)
PSST,PSST..(Llama alguien)
AY! AY! ..(Me pillo el dedo)
TICTAC,TICTAC..(El reloj)
CHIP-CHAP...(Piso charco)
JA JA JA ...(Risa)
TITA TITA.(Ven, gallinita)
AJ AJ..(Trago una mosca)
DING- DONG..(El timbre)
NANG-NANG.(Campana)
RING RING ..(El teléfono)
POM POM.(Golpes puerta)
QUIQUIRIQUI ..(El gallo)
ÑIGO ÑIGO ..(Violín)
BR BR BR...(Marcha moto)
CRIC CRIC ...(El grillo)
GR GR GR ...(El león)
CLIC-CLAC...(Abre la llave)
BLA BLA BLA ..(Hablar)
GLU GLU GLU ..(Beber)
PROM PROM..(El tambor)
CHU,CU,CHU...(El tren)

            
Se debe insistir en aquellos sonidos que el niño aun no emite correctamente. Posteriormente se trabajará la emisión de las sílabas y después la de palabras que empiecen con el sonido a trabajar.







ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL VOCABULARIO.

Se debe mostrar en un primer momento al niño el vocabulario del entorno que le rodea, diciéndoselo y animándole a que lo repita. Gradualmente iremos ampliando el vocabulario de otros centros de interés, mostrándole objetos, imágenes, leyendo cuentos, etc.

La familia
Alimentos  y utensilios de alimentación
La casa
Medios de transporte
La ciudad
Medios de comunicación
Oficios y lugares de trabajo
Juguetes
Conceptos temporales
Partes del cuerpo
Conceptos espaciales
Prendas de vestir
Acciones
Animales y entornos donde viven
Emociones

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ESTRUCTURACIÓN DE ORACIONES

COMPRENSIÓN

            Vamos a trabajar actividades del tipo:
·         Comprender órdenes de una acción (por ejemplo: apaga la luz, dame un muñeco, coge un lápiz)
·         Comprender oraciones simples (señalar en un dibujo el niño que realiza una determinada acción)
·         Comprender oraciones negativas.
·         Comprender órdenes de dos o más acciones.
Siempre debemos plantearlo en forma de juego, en situaciones en las que el niño se muestre participativo y no esté cansado.





EXPRESIÓN

En la adquisición del lenguaje los niños comienzan utilizando palabras aisladas como si fueran oraciones, por ejemplo dicen “agua” cuando quieren decir “quiero agua”. Poco a poco van añadiendo palabras y completando sus enunciados. Para mejorar la estructuración de las oraciones vamos a utilizar actividades como:
·         Utilizar oraciones simples (de dos palabras, por ejemplo: yo como, niño salta, etc)
·         Ampliar el número de palabras de las oraciones (yo como pan, el niño salta mucho, etc)
·         Utilizar oraciones negativas.
·         Hacer preguntas.

Para ello podemos utilizar dibujos, fotografías de revistas, cuentos, etc. Al principio seremos nosotros lo que haremos las oraciones (cuando el niño diga “agua” nosotros le decimos “muy bien, quiero agua”), progresivamente le iremos animando a que sea él el que diga las dos palabras.



ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL USO DEL LENGUAJE

El fin último que se pretende trabajando todo lo anterior es que el niño sea capaz de utilizar el lenguaje en diferentes situaciones de forma adecuada. Para ello llevaremos a cabo actividades de:

SALUDOS Y DESPEDIDAS: Hay niños que por su timidez les cuesta mucho el saludo a los demás. Podemos trabajarlo con marionetas o muñecos, haciendo que se saluden y despidan. Esta actividad se realizará posteriormente con personas conocidas hasta que el niño se vea seguro.
SOLICITAR DESEOS Y NECESIDADES BÁSICAS: Para ello es importante no anticiparnos a los deseos del niño. Si sabemos que quiere alguna cosa es importante no dársela hasta que la haya pedido. Esta petición depende del tipo de comunicación que el niño tenga en ese momento: si no habla nada, nos valdrá un gesto de señalar. Poco a poco iremos exigiendo una vocalización y posteriormente una aproximación a la palabra. Cuando sea capaz de pedirlo con la palabra pasaremos a la estructura quiero+objeto.
CONTESTAR A PREGUNTAS CERRADAS Y ABIERTAS: Es muy frecuente que a los niños con dificultades del lenguaje les hagamos preguntas cerradas, es decir, que se responden con SI/NO. Es importante ir sustituyendo progresivamente este tipo de preguntas por preguntas que requieran respuestas más elaboradas, por ejemplo, en lugar de preguntarles “¿Quieres beber leche?” Preguntarles “¿Qué quieres beber?” Asimismo, es importante ir exigiendo progresivamente respuestas más elaboradas, al principio bastará que respondan con una palabra, pero poco a poco se debe dar el modelo más elaborado. Por ejemplo: leche-à quiero leche-à yo quiero beber leche. 


PARTICIPAR EN UNA CONVERSACIÓN: Los niños deben ser capaces de iniciar, mantener y finalizar conversaciones. Para ello podemos plantear temas que les interesen, donde les hagamos preguntas y les dejemos tiempo para contestar, pero donde el adulto también cuente cosas y le ofrezca al niño la posibilidad de que le pregunte y así establecer entre los dos un intercambio de información.


JUEGOS DE LENGUAJE
           * Decir palabras que hacer que los niños  encuentren  otra que rime con ella.
           * Nombres de animales, personas  o  cosas que empiecen por una letra determinada.
           * Encadenar sílabas: decir palabras, debiendo la siguiente comenzar por la sílaba final de la anterior. Ejemplo: li-bro; bro-cha; cha-pa; pa-lo; lo-bo; bo-ni-to...
           * Memorizar y recitar poemas breves, retahílas, juegos de echar suertes, adivinanzas
           * Dar historias y concluirlas.
           * Veo, veo.
* Familias de palabras.
           * Juego de niños: definir una cosa, pero sin decir su nombre.
           * Expresar con gestos una frase y deben los demás adivinarla.
           * Dramatizaciones con muñecos, marionetas
           * El juego del marciano: hablar  separando sílabas. Ejem. Tengo-u-na-ca-sa-en-el-cam-po-don-de-vi-ven-mis-a-bue-los
           * Jugar a colores: decir cosas que sean de un color determinado.
*Jugar a las formas: decir objetos que sean de una forma determinada.
* Hacer imitaciones de sonidos: animales, personas u objetos de su entorno.