Control de esfínteres



PROGRAMA DE INICIACIÓN EN EL

CONTROL DE ESFÍNTERES

·         ¿Qué entendemos por control de esfínteres?
   El control de esfínteres es la capacidad de orinar y defecar voluntariamente en el momento apropiado y en el sitio correcto: el inodoro. En este proceso se va enseñando poco a poco al niño a dejar el pañal y avisar cuando tiene ganas de ir al baño.
   El control de esfínteres implica una maduración del sistema nervioso vegetativo y una coordinación de las funciones nerviosas para que el niño pueda adquirir la habilidad física suficiente para bajarse y subirse el pantalón, sentarse en el W.C.
   Este proceso comienza con la asociación del niño, explicándole cada vez que se lleva al baño, o se le cambia el pañal y hace pipí o caca en el W.C., si va mojado o seco, de forma que vaya asociando sus necesidades básicas (micción y defecación) con ir al baño.
   Se considera que el niño ha adquirido el control de esfínteres cuando es capaz de realizar la secuencia completa:
1. Sabe cuando tiene que ir al W.C.
2. Entra solo en el cuarto de baño.
3. Se baja los pantalones.
4. Se sienta en el W.C.
5. Hace pipí.
6. Utiliza adecuadamente el papel higiénico.
7. Se sube los pantalones.
8. Tira de la cadena.
9. Se lava las manos y se las seca.
10. Vuelve a su sitio de partida.


Desarrollo del programa de control de esfínteres
·         Primer paso: Registro
   Durante 10 ó 15 días se comprueba cada hora si el niño lleva el pañal seco o mojado y se anota en una hoja de registro:
P → si lleva pipí
P/C → si lleva pipí y caca
C → si lleva caca
S → si va seco
   Durante este periodo se observará también al niño por si manifiesta señales o indicadores que nos avise que quiere hacer “pipí” o “caca". Algunos de estos indicadores son: lo pide directamente, nos lo indica con gestos, se sienta en cuclillas, se pone rojo, se queda quieto,etc.

·         Segundo paso: Determinación del horario.
   Pasados los 10 ó 15 días, con las anotaciones realizadas en las hojas de registro, averiguaremos las horas del día en las que es más probable que el niño haga “pipí” o “caca”. A partir de aquí llevaremos al niño unos minutos antes de cada una de las horas en que normalmente el niño hace pipí o caca, recompensándolo si hay “éxito” e ignorándolo en caso contrario.
   Este horario que hemos determinado en un principio, según las hojas de registro, no debe de ser rígido, es decir, estará sujeto a modificaciones posteriores, según las necesidades del niño y la marcha del control.

·         Tercer paso: Retirar el pañal.
   Si durante la fase anterior, el número de “éxitos” es suficiente, pasaremos a la retirada del pañal.
   Seguiremos llevando al niño al cuarto de baño en las horas que determinemos, preguntándole y observando por si algún gesto o acción nos indica que pueda querer ir al baño. Asimismo, seguiremos anotando durante algún tiempo en las hojas de registro, hasta que el niño, sea capaz de pedir el “pipí” o la “caca” y vaya solo al W.C.
   NOTA: En algunos casos puede ser conveniente pasar a esta fase de retirada del pañal aunque los “éxitos” sean pocos. Eligiendo aquellos momentos del día en los cuales el niño pueda estar varias horas sin pañal como por ejemplo por la tardes

·         ¿Que medidas debo tomar para lograr un control de esfínteres adecuado?
   Antes de comenzar el programa de Control de Esfínteres es conveniente que el niño haya aprendido hábitos sencillos como vestirse y  realizar pequeñas ordenes.
   Todo el proceso de aprendizaje de control de esfínteres será secuenciado, introduciéndose de forma progresiva, es decir, siguiendo paulatinamente la secuencia programada. De forma que sea una rutina que se realice siempre igual hasta afianzar el hábito.
   Le anticiparemos  el cambio de espacio y actividad. Dicha comunicación de cambio de espacio (ir al baño) y actividad, la realizaremos para que tomen conciencia de la actividad fisiológica que van a llevar a cabo.
   Algunos de los mensajes que utilizaremos, son: le diremos una frase alusiva (hacer pis o caca) a la actividad, a la vez que le llevamos su mano para que toque donde tiene el pañal. Es conveniente, entrenar al niño a que dé una señal que sea utilizada posteriormente por él mismo como medio de comunicación para poder ir al cuarto de baño (signo).
   Le sentaremos durante cinco ó diez minutos en el W.C. y si hace “pipí” o “caca” le daremos la recompensa previamente elegida, si no hace, le sacaremos del cuarto de baño sin decirle nada y no le llevaremos hasta la próxima hora o cuando veamos alguna señal de que quiere ir al W.C.
   Gradualmente, iremos eliminando nuestra presencia, sin olvidarnos de llevar puntualmente los registros.
   Enseñarle términos como pipí, caca, mojado y seco.
   Las recompensas tanto para el niño como para nosotros mismos, es el intercambio por los logros alcanzados. Aquellas conductas que obtienen recompensas son probables que vuelvan a ocurrir en el futuro, ya que es un refuerzo positivo por el éxito alcanzado. Podemos recurrir a distintos tipos de recompensas:
·         Premiar al niño cada vez que logre el objetivo propuesto, con los juegos o juguetes favoritos para él.
·         Elogiarlo y animarlo en todos los intentos, lo consiga o no.
·         Reforzar los logros del programa de Control de Esfínteres con refuerzos positivos afectivos: ¡Muy bien!, abrazos, sonrisas, cosquillas,....
   NOTA: Para la adquisición de estas habilidades, es necesario un compromiso por parte de los padres y demás familiares, tíos, abuelos  que van a estar con el niño para seguir el desarrollo del programa y obtener los mejores éxitos.



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